miércoles, 7 de agosto de 2013

161. "LOS 89 AÑOS DE PASIÓN: ¡DALE U!"




FELIZ DÍA AMIGOS Y COLEGAS HINCHAS DE LA U. 

La U es tradición y garra del fútbol peruano. Es por eso que les presento un especial por el 89° Aniversario de la U.


Universitario: 89 años de pura pasión

La familia crema está de fiesta y en Depor hemos hecho un especial con los grandes momentos de su rica historia.



Hoy no es un día cualquiera para el hincha crema. Hoy Universitario de Deportes cumple 89 años de vida. Una vida que está llena de grandes momentos deportivos y que aquí, en Depor, hemos querido recordar. Disfrútalo.


Fundación. 



José Rubio Galindo y Luis Málaga Arenas, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, soñaron con crear una gran institución deportiva. Un 7 de agosto de 1924, junto a otros estudiantes de la misma casa universitaria, se fundó la Federación Universitaria de Fútbol (FUF), una asociación de los equipos representativos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central. En 1928, la Federación Peruana de Fútbol invita a la FUF a participar del campeonato de Primera División. En su primer partido oficial goleó 7-1 al club José Olaya de Chorrillos (27/05/1928).


El ídolo máximo. 



Dos años después de la fundación, llegó al club un cañenato de nombre Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quien años más tarde se convertiría en ídolo máximo de la ‘U’. Jugó 23 años ininterrumpidos con la crema en los que anotó 156 goles y logró seis títulos nacionales. Es el goleador histórico del club y este año, se cumplen 100 años de su natalicio.



Subcampeón de América. 








En 1972, los cremas hicieron un ‘campañón’ en la Copa Libertadores. Se tumbaron a los chilenos Universidad de Chile y Unión San Felipe. En Semifinales dejaron en el camino a los uruguayos Nacional y Peñarol. La final fue con Independiente de Avellaneda. En lima empataron sin goles y en Argentina los ‘Diablos Rojos’ ganaron por 2-1. Los cremas fueron subcampeones del continente.



La vuelta en Matute. 


La ‘U’ fue campeón en 1999 con marcador global de 3-1. (CMD)
Nada es más rico que cerrar una gran temporada que ganándole al clásico rival y dando la vuelta en su estadio. la ‘U’ lo consiguió en 1999 cuando obtuvo el bicampeonato. De la mano de ‘Chemo’ Del Solar, los cremas ganaron en la ida por 3-0 y en la revancha perdieron 1-0. La diferencia de goles fue fundamental para festejar en Matute. Inolvidable.


El Tricampeonato.



Grondona era uno de los cracks de ese equipo. (Internet)
La temporada siguiente (2000) sería inolvidable para la ‘U’. En julio inauguró el estadio Monumental de Ate y en diciembre logró el tricampeonato con ¡100 puntos! Le sacó 22 puntos a su perseguidor más cercano, Sporting Cristal. Una campaña redonda.



¡Campeón de América! 

La obsesión del hincha crema se consiguió el 2011 cuando los ‘chibolitos’ cremas lograron el título de la primera Copa Libertadores Sub 20, que se jugó en el Perú. En la final vencieron por penales a Boca Juniors de Argentina.


  Mauricio López fue el autor del último gol en la tanda de penales. (CMD)


Estas son algunas de las historias que han hecho de la ‘U’ un grande del fútbol peruano. Para los hinchas cremas hoy no es un día cualquiera, hoy se cumplen 89 años de pasión.

¡Feliz cumpleaños, Universitario de Deportes!


No hay comentarios: